Piratería: sí, nos afecta a todos; y sí, hay alternativa
Escuchamos “piratería” y en nuestras mentes aparece la imagen de corsarios que espada en mano asaltaban carabelas en el mar caribe. O quizás una más moderna la de una redada policial en algún piso de un barrio común, de gente común que un día descubre que uno de sus vecinos ha sido arrestado por “Delitos contra la propiedad intelectual” más comúnmente conocido como “piratería”. A alguien se le ocurrió utilizar el mismo término para denominar dos comportamientos que en sus medios no tienen mucho que ver. El de los piratas consistía en un “saqueo organizado o bandolerismo marítimo”. Entraban y se llevaban los doblones. Los actuales operan desde sus casas en las que descargan, música, películas o programas para el disfrute de los viandantes que horas después los comprarán. Pensamos, quizás, que entre el comportamiento de Johnny Depp y sus amigos y el nuestro hay mucha distancia pero probablemente no es así. Detrás de todas esas canciones, películas y programas hay empleos de productores, compositores, publicistas y diseñadores que han hecho de las ideas su medio de vida. Medio de vida que destruimos cuando realizamos alguno de esos comportamientos. Solo las descargas ilegales de programas cuestan 500.000 millones de dólares al año a empresas productoras americanas.
Dirá algún lector que los precios de muchos de esos productos se han vuelto inaccesibles pero desde #CortoConElla queremos, no solo denunciar si no también contribuir de una manera más práctica a poder ser honestos, también en líneas. Así os haremos unas sugerencias a coste cero:
Open Office y LibreOffice: Si no te puedes permitir el paquete Office con el que normalmente trabajamos los textos, una buena idea puede ser usar uno de estos programas. Tienen procesador de textos, creador de presentaciones y hojas de cálculo.
Gimp e Inkscape: Los programas de edición de imagen y fotografía suelen ser los más caros y los más necesarios para cualquier usuario. Bien sea de manera personal para retocar una fotografía o a un nivel profesional en publicidad. Una buena alternativa al paquete de Adobe pueden ser Gimp y Inkscape (diseño vectorial) permite crear y editar imágenes y tiene unos controles muy sencillos de utilizar lo que puede facilitar la labor a nivel no profesional.
Scribus: Es un programa para la edición de panfletos, revistas y periódicos y un alternativa a Indesign, eso sí con menos funcionalidades. Si quieres editar un ebook o libro quizás prefieras optar por un programa con más funcionalidades comoCalibre y Sigil.
InfraRecorder : Permite grabar todos los tipos habituales de CD y DVD. También soporta la creación de DVDs de doble capa y la quema de imágenes ISO y BIN. Con esta alternativa al tradicional Nero, conseguiremos un resultado perfecto de los discos grabados sin problemas de uso.
Antivirus: Hay bastantes antivirus disponibles en línea gratuitamente, una alternativa mucho mejor que descargarlos ilegalmente ya que en esas páginas normalmente poco seguras suelen instalarse programas de espía y virus . Así que aquí os dejamos algunas sugerencias como 360 Total Security, Avast Free Antivirus o AVG AntiVirus. Free.
Antes de acabar me gustaría deciros que este artículo es fruto de mi necesidad como estudiante de crear muchas cosas hacer, maquetar trabajos grabar y guardar apuntes. No soy informática de formación pero este campo se ha vuelto parte de la vida de muchos de nosotros y me veo con la necesidad de en esta área de mi vida también debo ser honesta. Estas últimas líneas son para los lectores cuya formación les permite ver esto de una manera más profesional por vuestra formación o hobby, os invito a contestar y comentar este artículo y ¿Por qué no? Hacer sugerencias sobre vuestra experiencia en este campo, o cosas que nos podáis enseñar o recomendar sobre el uso de programas de software libre.